sábado, 3 de agosto de 2013

PREGUNTAS PODEROSAS


Una vez Elisheba preguntó a una mujer muy sabia por qué su matrimonio parecía consistir en nada más que una cadena interminable de discusiones. Había preparado una larga lista de preguntas para consultarle a la sabia y todas ellas empezaban con las palabras por qué?
¿Por qué me pasa esto justo a mí?
¿Por qué no le encuentro solución?
¿Por qué intentarlo?
¿Por qué.......etc.

La sabia mujer le sonrió con tristeza y le dijo: Realmente hiciste una buena tarea, pero eso que traes ahí es una tarea que no te sirve ya que te lleva a buscar explicaciones, sin darte respuestas hacia donde ir.
Te sugiero que cambies en tu lista la palabra por qué por para qué y verás como todo un mundo se abre  veces lo que necesitamos es cambiar de preguntas en lugar de encontrar respuestas para ellas.
 Nuestras preguntas determinan nuestros pensamientos y ellos nuestra predisposición para la acción . Nosotros desde la postura del Coaching decimos que todo es una conversación y ¿qué es una conversación sino una sucesión de preguntas y respuestas?
Si yo te dijera que pensaras en algún acontecimiento que marcó positivamente tu vida lo primero que vas a hacer es hacerte la pregunta
¿cuál puede ser un acontecimiento que marcó positivamente mi vida? a lo que luego vas a encontrarle una respuesta. Desde este punto de vista pensar no es mas que el proceso de hacerse preguntas y contestarlas.

 
De esta manera podemos decir que nuestros pensamientos crean el tipo de vida que nosotros llevamos, por eso si queremos cambiar la calidad de nuestras vidas necesitamos cambiar el tipo de preguntas que nos hacemos
Cuando vemos alguien muy capaz para afrontar los desafíos de la vida, solemos pensar en la suerte que tiene o que nació con ese talento desarrollado, sin darnos cuenta que lo que lo diferencia es su capacidad de hacerse preguntas.
¿El espacio de preguntas que generas te posiciona en un pésimo estado de ánimo? ¿cómo cambiarlo? Simplemente cambiando el enfoque de tus preguntas

Algunos hombres ven las cosas como son
y preguntan ¿por qué?
Yo sueño con cosas que nunca fueron
y me pregunto ¿por qué no?

                    George Bernard Shaw

Una persona que tiene un revés económico puede posicionarse en este tipo de preguntas: ¿Por qué a mí?¿Por qué nunca he tenido éxito?¿Por qué nunca me pasan cosas buenas?¿Por qué la vida es tan injusta?
¿A dónde lo llevan?¿Podés ver que las preguntas , de por sí te llevan a posicionarte como una víctima y sentir pena de vos mismo ?
En cambio, observa cómo estas otras preguntas cambian totalmente el panorama:
¿Cómo puedo aprovechar esto?¿ Qué oportunidad se abre para mi en medio de esta crisis?¿Qué alternativas aun no he probado?¿Quién soy yo realmente, más allá de lo que me pasa?¿De qué soy capaz cuando la vida me desafía?¿Qué puedo aprender de esta situación?¿Cómo puedo utilizarla en mi beneficio?
Lo importante es no dejar de interrogarse
La curiosidad tienen su propia razón de existir
Uno no puede evitar sentirse pasmado
cuando se contemplan
los misterios de la eternidad de la vida

                    Albert Einstein

Algunos de los millonarios mas importantes del mundo no hicieron su riqueza pensando:¿Cómo sobreviviré si la economía de este país se cae? En esos momentos pensaban¿Cómo puedo enriquecerme, mientras todos los demás siguen paralizados por el miedo? ¿Qué es lo peor que puede suceder?¿Cómo podría manejarlo? Una creencia personal que me ha ayudado en mi camino del éxito es la frase "El que busca , encuentra" Yo sostengo que de hacerme preguntas inspiradoras, aparecerán respuestas motivadoras
 
Las preguntas pueden:
- Cambiar inmediatamente nuestro foco de atención y, en consecuencia, nuestra manera de sentirnos
.
Por ejemplo si sigo preguntándome ¿por qué me siento tan deprimido? Lo único que aparecerán son referencias que sigan reforzando la idea de que estoy deprimido. Si en cambio me preguntara ¿qué puedo hacer para sentirme mas feliz y entusiasta? probablemente empezarían a aparecer formas de salir de ese estado de ánimo. Otras preguntas que seguramente me conectarían con la felicidad podrían ser:¿De qué podría sentirme feliz ahora?¿Qué hay realmente maravilloso en mi vida hoy?¿Cómo podría sentirme bien ahora? ¿De qué me siento verdaderamente agradecido?
Si te sentís deprimido es porque de alguna manera suprimis de tu pensamiento todos los motivos para dejar de estarlo. Y si te sentís entusiasta y feliz es porque suprimis todas las razones negativas que te harían sentir mal.


           

La vida es como un juego de riesgo
todas las respuestas están ahí
lo único que tenemos que hacer
es plantearnos una respuesta inspiradora
para ganar


                    Anthony Robbins

 
Te dejo algunas preguntas poderosas, que como Coach, suelo hacerle a mis clientes:
¿Cuál es el sentido de tu vida?
¿Para qué haces lo que hacés?
¿Con qué estás realmente comprometido?
¿Para qué estas aquí?
¿Qué hay de grande en lo que te está pasando?
¿Qué has aprendido de esta situación?
¿Qué te pasa con lo que te pasa?
¿De qué te sientes orgulloso?
¿A qué estás agradecido?
Una conversación de Coaching es un proceso de preguntas que permite que aparezca el camino hacia los objetivos llenando de poder a la persona, mientras lo hace.

EXTRAIDO DE CONVERSANDO CON UN COACH DE PATRICIA HASHUEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario