viernes, 29 de marzo de 2013

PEQUEÑAS CURAS DEL FENG-SHUI


    



Antes de emprender cualquier análisis Feng Shui de nuestra casa y de intentar aplicar curas a los posibles problemas que encontremos será necesario comprender y “digerir” la esencia filosófica que se esconde detrás del Feng Shui: todo es energía. No sólo las fuentes más obvias de energía, como la electricidad, sino todo, absolutamente. Tanto lo que vemos, como lo que somos, lo que comemos, lo que decimos, lo que olemos y hasta lo que pensamos.

   Cuando hayamos interiorizado esta realidad estaremos en disposición de contemplar nuestra casa y toda nuestra vida, así como nuestro comportamiento y nuestras relaciones (con otras personas, con el dinero, con nuestro propio cuerpo, con la salud, con la comida…) bajo un nuevo prisma muy revelador. Sin duda descubriremos cosas de nosotros mismos que ni siquiera sospechábamos.

   Teniendo en cuenta este principio fundamental entenderemos enseguida cuáles son los elementos que pueden “curar” un ambiente con mala energía: el sonido, el color, el movimiento, la luz, el agua, el olor, el fuego… los proveedores más básicos de la energía.




Luisa Russo
coach Personal 
www.luisaruss.tk

FENG-SHUI- RENUEVA EL AIRE DE TU CASA



flores feng shui

Recorramos de nuevo nuestra casa, pero esta vez lo haremos con ojos Feng Shui, despacio y dedicados a la observación: ¿vemos objetos que ya no nos gustan? ¡Fuera! ¿vemos rincones atiborrados, sucios, desordenados o caóticos? ¡Hay que organizarlo mejor! ¿vemos algo roto, un reloj parado, una puerta que chirría, una ventana que no cierra bien? ¡Es necesario arreglarlo!

   Si en alguna zona de la casa o en toda ella respiras una atmósfera que no te gusta, porque resulta opresiva, triste, cerrada, agobiante, espesa… es preciso realizar una limpieza energética que renueve por completo la energía de la casa.

   Reserva un tiempo para ti mism@: dedícate simplemente a estar contigo mism@, a respirar, a pensar, a aclarar tus propias ideas. Después dedícate a tu casa: limpia, recoge, organiza, arregla, ordena y ventila todas las habitaciones. Deshazte de todo aquello que ya no necesitas, que no te gusta o que ya no te sirve. Vacía parte de tus armarios, haz sitio para nuevas experiencias, nuevas personas o nuevas emociones. La energía de la naturaleza está cambiando de signo y nosotros debemos hacer lo mismo

jueves, 28 de marzo de 2013

CONCEPTOS IMPORTANTES DEL FENG-SHUI

Para abordar cualquier trabajo de Feng Shui es preciso conocer y comprender algunos conceptos. Aquí glosamos algunos de los más importantes.
Chi.

El Chi es la fuerza que mueve el mundo, que mueve a las personas y a la naturaleza. Todo lo que está vivo está lleno de Chi, pero también las cosas inanimadas tienen Chi. Lo percibimos cuando contemplamos un paisaje o una obra de arte, sabemos que contiene una energía determinada, una fuerza vital, aunque no sea un ser vivo. Es un concepto oriental que no existe en Occidente. Si tuviéramos que establecer un paralelismo simple, podríamos comparar el Chi con la energía, ese elemento intangible, invisible e indestructible que está en continuo movimiento, que se halla en todas partes y que tiene diferentes cualidades. La interrupción de este movimiento es lo que causa problemas, tanto en un organismo humano como en una vivienda o un centro de trabajo.

 

Yin Yang.

 Es otro clásico concepto oriental difícil de asimilar para nosotros. Son las dos caras de la moneda del Chi. Es decir, las dos cualidades primordiales de la energía que nos rodea. Yin describe la energía oscura, débil, que descidende, fría y femenina. Es la energía vital latente en el invierno, antes de que estalle la primavera. Yang se refiere a su contrapartida: luminosa, fuerte, ascendente, caliente y masculina. Todo a nuestro alrededor puede dividirse en yin o yang, aunque casi nada es puramente yin o yang, ambas cualidades suelen mezclarse en distinto grado. Tampoco es posible la existencia de uno sin el otro. La característica más importante del conjunto yin/yang es el movimiento continuo, la permanente transformación.

Kua.

La palabra Kua en chino significa número —o trigrama— y se refiere a cada una de las ocho direcciones que marca la brújula: las cuatro principales (norte, sur, este y oeste) y las cuatro secundarias (noreste, noroeste, sureste y suroeste) o, más exactamente, a la energía particular que reside en cada una de ellas. Cada persona tiene un Kua propio —un número del 1 al 9 — que deriva de su fecha de nacimiento y cambia en función de si uno es hombre o mujer. Este número le otorga a cada cual una serie de direcciones favorables y otras que debería evitar. Es aconsejable conocer y recordar este número para, por ejemplo, utilizar nuestra dirección más favorable para colocar la cama. Aprende a calcularlo siguiendo este enlace: http://fengshuifacil.com/pagina/salud

Bagua.

La palabra Bagua significa “ocho kuas” (o guas) y es una especie de mapa donde se establecen las ocho direcciones que marca la brújula y el tipo de energía que brota en cada una de ellas. Suele representarse como una figura octogonal con el Sur en la parte más alta, al contrario de lo que establece la convención occidental. Cada una de las ocho partes que componen el Bagua contiene información que nos ayuda a conocer el tipo de energía presente en cada lugar. Aplicando un mapa Bagua sobre el plano de nuestra casa sabremos qué energías residen en cada una de las habitaciones, cómo favorecer las que nos resultan propicias y cómo menguar la fuerza de las que nos perjudican.

Estrellas voladoras.

La poética expresión “estrellas voladoras” o Fei Hsing alude a las energías en perpetuo movimiento que recorren nuestra casa en un período determinado de tiempo, de ahí que se les añada el apelativo de “voladoras”, porque “vuelan” a través del tiempo. Descubrir cómo son estas energías nos dará las claves para combatir a las más funestas y mimar a las positivas, armonizando la energía de nuestro hogar hasta lograr el equilibrio perfecto, aunque siempre deberemos tener en cuenta que permanentemente se producen nuevos cambios, así que habrá que estar atentos a los más delicados.

A lo largo de nuestro trabajo Feng Shui vamos a trabajar con distintas herramientas. Las más básicas serán una brújula, cierta habilidad para dibujar planos, un ojo atento y el conocimiento de los cinco elementos que describe la tradición china para armonizar con ellos la energía de nuestro hogar.

Elementos y energías

Los antiguos sabios chinos pasaron horas, meses, años… siglos en realidad, observando los interminables ciclos de la naturaleza. De esa observación paciente surgieron las teorías que explican qué energías mueven el mundo y a qué leyes responden. A través del Feng Shui aprenderás a conocerlas, a dominarlas y a ponerlas a trabajar a tu favor. Detectar dónde está y cómo se comporta cada una de las cinco energías de la naturaleza —madera, fuego, tierra, metal y agua— es la clave para analizar tu entorno y detectar posibles problemas, así como la llave que te aportará la solución más adecuada. Para acertar en la solución a los problemas energéticos de tu entorno deberás memorizar cuáles son las relaciones entre los elementos, cuándo están en armonía y cuándo bloquean la energía de tu hogar.

El mundo de los símbolos



Los símbolos constituyen un lenguaje universal que se dirige directamente al alma de las personas. Aunque algunas imágenes, formas o colores no nos digan demasiado a nivel consciente, tienen un enorme poder de evocación para nuestro espíritu. Existen una serie de símbolos universales y otros que cambian según el ámbito cultural en el que nos movamos. Rodeándonos de los símbolos propicios —procuraremos utilizar solamente los símbolos de carácter universal o los que se insertan en la cultura propia— estaremos ayudando a nuestra mente a focalizar nuestros objetivos y a darnos la fuerza precisa para alcanzarlos.



Luisa Russo
coach Personal 
www.luisaruss.tk


FENG-SHUI Y LAS PLANTAS

Flores en el dormitorio y cactus en la oficina

- El elemento madera simboliza la prosperidad y la salud, mientras que las plantas verdes transmiten paz y armonía.
- Las flores tienen igualmente su carga positiva para mejorar cualquier situación. Así que un ramo de flores de color rojo en el dormitorio impulsa las relaciones de pareja. Las flores en tonos rosa refuerzan el amor y la fidelidad, mientras que las blancas son las mejores para poner fin a las disputas.
- Los cactus o las plantas de hojas terminadas en punta, colocadas en el exterior, protegen el hogar, entre otras cosas de los ladrones, pero no son muy recomendables en su interior a menos que se quiera hacer mover la energía estancada en un lugar específico de la vivienda.
- De acuerdo con el Feng Shui, los cactus están relacionados con el éxito y el reconocimiento laboral, por lo que son muy apropiados para adornar nuestro lugar de trabajo. Además sirven para absorber las radiaciones perjudiciales de televisores y computadoras.
- Para el interior de la vivienda lo más aconsejable son las plantas de hojas redondas, estas simbolizan el dinero, las de hojas gruesas y llenas de agua, llamadas “suculentas”, son ideales para favorecer la armonía, mientras que los bambúes, palmeras y papiros, atraen la buena suerte y, con sus hojas lanceoladas, ponen en movimiento el “chi” o energía positiva.

Plantas sanas y flores frescas







- Las plantas simbolizan el crecimiento, y por ello son un reflejo de los avances espirituales, físicos, intelectuales y económicos, de las personas que viven en la casa.
- Es muy importante tener en cuenta, que una planta enferma o una flor lacia no sólo no atraen la energía, sino que la alejan.
- Las flores tienen un lenguaje tan amplio como amplia es su variedad. Vale recordar que el jazmín nos recuerda la amistad, los lirios el éxito, las rosas el amor y las orquídeas la belleza.
- Un ramo multicolor en la decoración es un buen motivo para aunar los cinco elementos y hacer circular la energía por todo el hogar.
- Si lo que se quiere es dar serenidad y paz a una estancia, lo más indicado es un ramo con flores de un sólo color y mejor si son perfumadas.

Una planta para cada ambiente

- Es importante mencionar, que las plantas y flores no deben permanecer durante toda la noche en el dormitorio, pues durante las horas nocturnas estas absorben el oxígeno y producen dióxido de carbono, por lo que la teoría del Feng Shui, propone sustituirlas por una o varias frutas.
- De acuerdo con esta técnica, el salón representa “la sala del tesoro”, y es el lugar donde nos reunimos con la familia y los amigos. Las plantas en esta habitación tienen muchas utilidades: absorben las radiaciones de los aparatos eléctricos, purifican el ambiente, regulan la humedad y la temperatura, amortiguan el ruido tanto exterior como interior, y facilitan la comunicación y el bienestar.
- En las ventanas y balcones, también es muy recomendable colocar plantas, pues estas rechazan las energías negativas que puedan llegar del exterior y atraer las positivas, así como algunos animales: mariposas o pájaros, que son portadores de buenas vibraciones.
- Entre los trucos para contrarrestar los aspectos poco positivos del hogar, está colocar plantas de hojas grandes y redondas junto a columnas cuadradas, ya que éstas son poco favorables para el “chi”.
- También su puede “acortar” un pasillo demasiado largo con plantas a sus lados. Con ello se evita que el “chi” pase demasiado deprisa por el hogar y no se aprovechen todos sus efectos benéficos.
- Por el contrario, una planta junto a la puerta de acceso a la vivienda atrae y retiene la energía positiva, y si lo que se quiere es hacer circular la energía en una habitación, nada mejor que colocar unas cuantas plantas de hojas lanceoladas.



Luisa Russo
coach Personal 
www.luisaruss.tk

FENG-SHUI






El Feng-Shui es un arte milenario que intenta utilizar los elementos a nuestro alcance para hacernos mas favorables las energías del planeta.         

El vocablo Feng significa viento y Shui agua. La frase viento y agua simboliza "el viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre". Esta filosofía oriental, se puede aplicar en decoración de interiores y exteriores, arquitectura y jardinería. Los que se atrevan a estudiar el Feng-Shui descubrirán un mundo fascinate y muy amplio que podrá llevar a la practicar, comprobando sus resultados, de una forma muy amena y divertida.

Occidente poco a poco se va rindiendo al Feng-Shui, siendo muchos los arquitectos que diseñan y elaboran sus planos con la ayuda de maestros y asesores de esta técnica. Multinacionales de gran prestigio internacional (sobre todo norteamericanas) están elaborando sus edificios respetando estas tradiciones orientales, y poco a poco se dejan ver muchos elementos de decoración vinculados con el Feng-Shui

LOS CONSEJOS

1.- Elige una casa de forma cuadrada que tenga protegida la parte posterior y los laterales, dejando vía libre la zona de la entrada. La protección puede estar refrendada por arboles, colinas u otros edificios. Un elemento esencial en la entrada puede ser la instalación en su lado izquierdo de una fuente o estanque de agua que favorecerá la fortuna.
Evite colocar una piscina justo detrás de su casa, el lugar adecuado para su ubicación es en la parte delantera. Y siempre con formas redondeadas y suaves.

2.- Evita los objetos agudos y afilados como plantas de hojas afiladas, esquinas, mesas cuadradas, vigas, columnas, etc. Hay que tener en cuenta que un fundamento esencial del Feng-Shui es utilizar la energía del Chí, fuerza universal que nos rodea, y que podemos canalizar y utilizar. Por tanto todos los objetos redondeados y en espiral le serán propicios y evitara que la energía se estanque. Por el contario las líneas rectas, que no son nada aconsejables en Feng-Shui, como por ejemplo un pasillo o una columna cuadrada propagan muy mal el Chí. Si tiene una mesa cuadrada o rectangular con puntas, coloque sobre ellas objetos redondos que suavicen las formas.

3.- La parte delantera de la casa es Yang (movimiento) por lo que se recomienda que se instale junto a la puerta los lugares de ocio y el comedor, dejando para la parte posterior, Ying (quietud) los dormitorios y la biblioteca. Nunca situé en la entrada grandes objetos que dificulten el acceso de la energía. Los expertos señalan que situar plantas de cactus en la entrada es muy nocivo por su forma puntiaguda.

4.- La limpieza y el orden deben ser imprescindible , pues permite que la energía fluya con libertad. Ordene los trasteros y evite acumular objetos inservibles. Los aromas naturales y los inciensos aumentan el flujo del Chí y mucho mejor si es acompañado con música de relajación.

5.- Los animales domésticos son muy aconsejables, atrayendo el Yang moviéndose
regularmente por toda la casa. Los maestros de Feng-Shui aconseja la posesión de tortugas que es un animal de protección del hogar. Los gatos suelen elegir zonas de radiaciones para sentarse o descansar, por tanto nunca te acomodes en dichos lugares.

6.- Precaución con los espejos. Nunca ponerlos alineados con puertas y ventanas (excepto si tienes delante de tu vista un bello paisaje y pretendes atraer para tu hogar el Chí de la naturaleza). Sobre todo evitarlos frente a la puerta principal y en los dormitorios. En la entrada te repelerá la energía, que no entrara en tu casa y en los dormitorios al entrar dentro de los objetos considerados Yang, te perjudicaran el descanso. Al menos intenta que no refleje la cama y que no sean excesivos. Si no se puede evitar, cúbrelos durante la noche.

7.- Los colores deben ser utilizados correctamente en cada habitación de la casa o negocio, según le corresponda dentro del esquema del Ba-Gua (ver dibujo que acompaña el articulo y que podrás trasladar al plano de tu hogar, negocio,etc).

8.- Las puertas y ventanas no deben estar alineadas, si no pueden cambiarse separarlas visualmente, bien con un biombo o con cortinas.

9.- Colocar objetos que tengan que ver con el agua (elemento muy importante) en la parte norte de la casa (excepto si hay un inodoro), como por ejemplo un acuario o una fuente. Ayudara a potenciar la zona de la fortuna atrayendo el dinero.

10.- Si tienes escaleras dentro de la casa no colocar jamas debajo de ella un escritorio o un acuario, ni nada que exprese movimiento, instala mas bien elementos relacionados con la familia.

11.- Tanto las columnas cuadradas como las vigas expuestas son consideradas mal Feng-Shui, creando un Chí negativo debido a sus esquinas y formas rectas, actuando como flechas envenenadas hacia el lugar donde apunten. Un remedio para las vigas expuestas es crear un falso techo, si no es posible colocar dos flautas de bambú con cordones rojos apuntando sus boquillas hacia arriba. Para las columnas cuadradas se pueden colocar plantas que giren alrededor de la columna, objetos redondos, sonería o espejos (estos anulan visualmente la columna).

12 .- El cuarto de baño debe emplazarse en la zona norte, nordeste o noroeste del hogar ya que esta vinculado al elemento agua. Es la zona mas conflictiva de la casa, se aconseja tener siempre el inodoro cerrado, sobre todo cuando se utilice la cisterna. Mantenerlo perfumado y ordenado. Situado en el centro de la vivienda provoca posibles enfermedades. El remedio puede ser colocar un cristal semicircular en la puerta.

13.- Los hornillos de la cocina siempre han de estar limpios y pulcros, pues representan la prosperidad. Nunca deben estar junto a la pila de fregado. Si no se puede cambiar colocar un objeto de madera entre ambos, como por ejemplo una cuchara de madera colgada de la pared. Evitar un inodoro alineado con los hornillos al otro lado de la pared. El mejor emplazamiento de la cocina es el lado oeste de la vivienda, procurando que no coincida con la puerta principal. Evitaríamos problemas de obesidad y psicológicos.

14.- En los dormitorios buscamos tranquilidad por ello no son aconsejables como vimos anteriormente los elementos Yang, como por ejemplo el agua, elude todo lo relacionada con ésta. Elige colores relajantes como el azul, los tono beige y claros. Eludir sobre todo la existencia de una viga descubierta sobre la cama y mucho más si es de forma vertical, pues representa la separación de la pareja. El colchón de matrimonio debe ser de una sola pieza y se debe evitar los metales en la cama o en la cabecera.

15.- En la sala de estar, elige colores como el verde, el amarillo o el rojo (aclarar que cuando hablamos de colores no solo me refiero al tono de las paredes si no al color general de los objetor reinantes en el lugar). Coloca el sofá de modo que os veáis frente a frente, la rinconera son propicias por su forma circular. Sitúa un gran espejo frente a donde vayáis a comer de modo que se refleje toda la familia. La mesa de la sala o comedor, debe de tener las esquinas redondeadas, si no es así compénsalo con objetos y floreros circulares o con curvas.



Luisa Russo
coach Personal 
www.luisaruss.tk

domingo, 24 de marzo de 2013

UNA SEMANA PARA MIRAR SÓLO A CRISTO

UNA SEMANA PARA MIRAR SÓLO A CRISTO
 
"No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera".

"No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
...
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera".



Luisa Russo
coach Personal 
www.luisaruss.tk