domingo, 10 de noviembre de 2013

ATAQUES DE PANICO .TRASTORNO Y AGORAFOBIA


 

Louise Hay opina que el ataque de pánico se produce cuando la persona siente un profundo odio hacia sí mismo, producto de situaciones traumáticas de la niñez por la baja autoestima acumulada.
La afirmación que ella recomienda es: Dejo atrás el pasado, ahora vivo el momento presente, decido amarme tal y como soy ahora mismo, construyo una vida nueva, llena de confianza por mi mismo y por la vida. Soy valioso, me amo y me acepto tal como soy, aqui y ahora estoy sembrando la semilla de ser todo lo que deseo ser y me apruebo en todo momento. La vida es buena y todo esta bien y estoy A SALVO donde quiera que esté.


Los ataques de pánico suelen configurar un trastorno mental (trastorno de pánico) y representan un significativo porcentarje de los motivos de consulta en el área de Salud Mental. La edad de inicio suele ser entre los 18 y los 25 años, pero pueden aparecer también en niños y personas mayores. Provocan mucho malestar, dificultades laborales, académicas y conflictos en los vínculos. Identificar los síntomasy comprender cómo se generan, resulta fundamental para superarlos, así como para prevenirlos.
Laura llega a la guardia del sanatorio, traída por su marido que está muy preocupado. Indica que tiene palpitaciones, le falta el aire, tiembla y transpira. Cree que puede estar sufriendo un infarto. Es atendida rápidamente. Sin embargo, poco después los médicos parecen desestimar la gravedad y urgencia del caso. Finalmente recibe un diagnóstico "No tiene nada: es ansiedad", y es enviada de regreso a su casa con la indicación de tratamiento psicopatológico,
Como no está convendida del diagnóstico, solicitará un sobreturno con Cardiología. Se siente insergura, teme perder el control sobre su cuerpo en cualquier momento; por eso todo el tiempo está vigilando sus sensaciones corporales. Así, ir al supermercado o viajar en subte pueden convertirse en difíciles y riesgosas tareas. Esto le genera desmoralización y verguenza. Entonces comenzará a restringir los lugares a los que concurre y las actividades que realiza habitualmente. Decide suspender sus estudios en la facultad.
Su familia no comprende qué le pasa; creen que simula o que quiere "llamar la atención"; o se muestran constantemente preocupados y responden con desesperación frente a cualquier nuevo síntoma.
Laura ya tuvo varios "ataques", en todos ellos vuelve a temer una fatalidad. Siente que ya no es la misma de siempre. No sólo dejó la facultad, sino que además evita salir de noche, tomar colectivos, subtes, ir al cine, al shopping, etc. Además de ansiosa, ahora está decaída.
Tiene un trastorno de pánico con agorafobia y es conveniente que inicie un tratamiento a la brevedad.
¿Cómo es un ataque de pánico?
El ataque de pánico (también llamado "crisis de angustia") comienza de repente y suele alcanzar su máxima expresión en los primeros 10 minutos. La persona experimenta un miedo o malestar tan intensos, que incluso los puede confundir con un ataque cardíaco; experimenta la sensación de peligro inminente y la necesidad imperiosa de escapar. La crisis puede aparecer espontáneamente o ante situaciones o lugares específicos, y acompañarse de cuatro (o más) de los siguientes síntomas:
1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
2. Sudoración.
3. Temblores o sacudidas.
4. Sensación de ahogo o falta de aliento.
5. Sensación de atragantarse.
6. Opresión o malestar en el pecho.
7. Náuseas o molestias abdominales.
8. Inestabilidad, mareo o desmayo.
9. Sensación de irrealidad o de estar separado de uno mismo.
10. Miedo a perder el control o a enloquecer.
11. Miedo a moririse.
12. Sensación de entumecimiento u hormigueo.
13. Escalofrío o sofoco.
Si no se tratan, los ataques de pánico pueden convertirse en un trastorno de pánico o provocar fobias.
¿Qué es el trastorno de pánico?
Se considera que una persona tiene trastorno de pánico cuando ha experimentado al menos, dos ataques de pánico sin motivo, seguidos de 1 mes con miedo de que se produzca otro ataque. Es decir que alguien puede haber sufrido un episodio de pánico sin que ello signifique que ha desarrollado un trastorno de pánico. De hecho, muchas personas sólo tienen un ataque y nunca vuelven a tener otro.
Una persona con trastorno de pánico vive con miedo de otro ataque y puede sentir temor de estar solo o lejos de la ayuda médica.
*********************************************************




Luisa Russo
coach Personal 
www.luisaruss.tk